INTIMIDAD O SEGURIDAD

Febrero 2009

Recientemente se suscitó un debate por la aparición en varios puntos de Barcelona de cámaras de seguridad vigilando las vías públicas, vimos en los informativos las diferentes opiniones de los ciudadanos al respecto.
La encargada de regular todo esto es la ley de protección de datos, las autoridades competentes (normalmente ayuntamientos) se basan en su instalación ya que se establece que se podrán utilizar cuando cualquier otro remedio exija esfuerzos desproporcionados.
En mayo del 2007 en Panamá pusieron en marcha un proyecto de 300 cámaras con gran éxito combinada con una especie de teléfonos colocados estratégicamente para que cualquier ciudadano comunicara cualquier acto fuera de la ley.
A mi entender las leyes no contemplan nunca sobre quien la va a ejecutar o hacer cumplir, tenemos el ejemplo claro de la reciente ley sobre el tabaco, la ley de protección de datos data del año 1999 y organismos como el ministerio de educación han sido puestos en “entre dicho” por su incumplimiento, entonces ¿Cómo nos aclaramos los ciudadanos de a pie? Si un ministro de justicia acaba de dimitir por un error tonto pero grave que se podía haber evitado fácilmente ¿Cómo nos van a legislar a los demás? ¿Cómo nos van a exigir lo que debemos hacer? si ellos son los primeros en incumplirlo.
Los programas de cámara oculta son un ejemplo que incumple esta Ley, en ellos aparece la “victima” pero también aparece gente paseando que no ha dado su consentimiento para salir en la televisión, un partido de fútbol en el que en un determinado momento enfocan al público, una foto en el periódico de una manifestación etc etc.
Personalmente me parece una buena idea que la policía controle las calles mediante cámaras como medida preventiva contra la delincuencia siempre y cuando no se abuse de ella, pienso que la seguridad está por encima de la intimidad yo el problema le veo en elegir que policías serán los que estén detrás de esas cámaras, cuantas veces hemos visto por la televisión un robo o un atraco en plena calle, y si detrás de esa cámara en vez de un videograbador hubiese habido un policía que alertara del robo. Las leyes se deberían de crear para mejorar y regular algo no para crear mas polémica sobre el tema en cuestión, España es el país que más leyes tiene sobre todo y en que más se incumplen sin que nada pase y estamos desembocando en un costumbrismo muy perjudicial para la sociedad donde hasta los valores fundamentales se están perdiendo.

No hay comentarios: